Palabras con Alas: un encuentro con "El diccionario del diablo"

En 1911 se publica El diccionario del diablo de Ambrose Bierce. Cargada de sátira e ironía, la obra nos presenta una serie de palabras resignificadas que el autor busca definir a partir de su propia creación poética. Bierce retuerce los significados tradicionales demostrando que los individuos nos relacionamos de diferentes formas con las palabras, y que debido a nuestra experiencia es posible verlas de un modo diferente. En Palabras con Alas retamos a nuestros escritores a definir algunas palabras a través de su propia visión del mundo, y hoy les traemos la creación de William Eduardo Pérez Ortega.

AMOR: Es un sentimiento que cada persona dice tener hacia los demás, pero que no la tienen con ellos mismos.

BELLEZA: Algo Efímero que los hombres buscan por encontrar y las mujeres por proyectar.

CASA: Refugio para unos y cueva para otros, alegría para unos, tedio para otros.

DOLOR: Sensación física o emocional, cuando algo no funciona como debiera o cuando las cosas no salen como se desean. Algo difícil de ver en otro ser humano y que causamos muchas veces sin querer o en muchos casos también queriendo y nos da lo mismo.

FEALDAD. Palabra que una persona define en otra cuando ésta no cumple con su estereotipo, casi siempre usada para juzgar el exterior y no al interior que es donde realmente y en muchos casos esta palabra cobra vida.

GUERRA: Confrontación entre dos o mas partes que se da muchas veces por cosas sin sentido, sin importar a quien se llevan por delante o sin medir los recursos a emplear, todo con tal de lograr su victoria, aplica no solo para países, si no también aplica para los seres humanos y para matrimonios.

LABERINTO: Acertijo que consiste al igual que la vida en ir de un lugar a otro buscando y encontrando el camino más adecuado, el problema es que muchas veces debimos rencontrarnos con caminos cerrados que tenemos que regresar y volver a comenzar rectificando este camino.

LÁPIZ: Instrumento para escribir nuestras primeras palabras o también las últimas. También sirve para hacer hermosos dibujos o para ridiculizar a otros. Puede plasmar nuestra forma de pensar usando el mejor lenguaje o también el peor, todo depende de quien lo use, puede ser una hermosa herramienta maravillosa o la peor de las armas.

MADRE: Dícese del ser más amado, autora de nuestros días, muchas veces subvalorada y también muy mentada o recordada, dependiendo de quién provenga la frase.

MÚSICA: Conjunto de sonidos producidos por uno o más instrumentos que generan una sensación agradable al oído, algo muy distinto a lo que se viene produciendo ahora, en donde cualquiera es músico y cualquier ruido es música.

NUBE: Lugar al que se eleva cualquier persona cuando quiera alejarse de algo alejarse de algo que le molesta o le incomoda. También puede llegarse allá usando algún alucinógeno.

PADRE: Dícese del ser que nos engendró aun cuando no cumpla con sus deberes posteriores en algunos casos, y que, de hacerlo bien, siempre estará subvalorado igualmente bajo la sombra de la madre, todo bajo la premisa que dice ”madre solamente hay un , padre puede ser cualquier …..” y si son padres son por convención.

PELOTA: Objeto redondo que, al igual que pasa algunas veces con el ser humano, sirve para patear, golpear, jugar, maltratar y hacer lo que nos da la gana con ella. También se usa para decirle a una persona cuando comete un error.

CALLE: Lugar por donde transitan vehículos, gente y cada quien en su mundo, sin importar quien más vaya. También circulan muchos animales de cuatro patas o hasta de dos patas a juzgar por su comportamiento.

PALABRAS PARA ANEXAR AL NUEVO DICCIONARIO.

LA LENGUA: Órgano muscular genital que los antiguos lo usaban para parlar y hoy lo utilizan para follar.

TAXI: Vehículo de transporte público que buscamos cuando el tiempo apremia, se dice también de las mujeres que van a las cárceles a tener sexo por dinero y la toman varios.

Comentarios